About Multido

13 nov 2009

Todo nos parece una mierda

Hoy hemos asistido, completamente estupefactos, a una sesión informativa organizada por el COAM, para explicar ciertos pormenores del proceso de regulación laboral que se está llevando a cabo en los estudios de arquitectura. Como sabréis el COAM y el Ministerio de Trabajo han llegado a una especie de acuerdo (más propio de un mercado rural de un país del tercer mundo que de una situación laboral en un país como este) para no comenzar a realizar inspecciones de trabajo en los estudios de arquitectura hasta enero. 

Es decir, que hasta ahora ha sido todo irregular, y el sistema de falsos autónomos ha colado para que todo siguiera funcionando bien para los de siempre, y la maquinaria de hacer dinero a base de mano de obra barata e ilegal no se detuviera, pero ahora vamos a cambiar las cosas… eso sí…. lo sucedido hasta este momento no cuenta para nada, corramos un “estúpido” velo y si te “embisto” no me acuerdo. Punto y aparte. Os damos hasta enero para que tratéis de arreglar este embrollo montado entre todos, y mientras tanto hacemos la vista gorda para no interferir ni revolver en la mierda.

Lo de hoy ha sido una vergüenza absoluta. Lo primero es que había muy poca gente, algo increíble teniendo en cuenta que nos debería importar a todos. Lo segundo es que de la gente que había, al menos el 90% eran empresarios (perdón, falsos empresarios). No había casi trabajadores, algo también muy significativo. Lo tercero ha sido ser conscientes de que si la situación está jodida de por sí, a partir de esta noche nos parece que está todavía peor, porque hemos descubierto parte de la nula “calidad” empresarial que reina en nuestro sector. 

Es una verdadera pena ver cómo funcionan las cosas. Ciertos empresarios que había allí tomaban notas y atendían a lo que decían los abogados que ofrecían la ponencia, con la única intención de salir lo menos perjudicados posible ante la nueva situación… hasta aquí todo normal. Pero luego había un amplio sector que ha hecho gala de su nula moral empresarial, intentando buscarle la vuelta a las cosas de tal manera que nos han hecho saltar los colores.

Entre otras lindezas, durante el turno de preguntas hemos oído cosas como:

1 - Pregunta: ¿Puedo contratar a un arquitecto como delineante, es decir, en vez de ponerle en grado 1 (arquitecto) contratarle en grado 5 (delineante proyectista)?

Respuesta: Si el trabajo que va a realizar es de delineante sí. Si el trabajo que va a realizar es de arquitecto, por supuesto que no. Es decir, si quieres que resuelva detalles constructivos, distribuya plantas, tenga un control o un contacto con las ingenierías, proponga alzados, tome decisiones de obra (aunque sea telefónicamente), o tome decisiones de proyecto… esa persona no puede ser delineante.

2 - Pregunta: ¿Es posible que alguien en mi estudio trabaje gratis para mí? Mi situación personal es que en mi estudio hay una chica que tengo que despedir porque no puedo contratarla ya que me sale muy caro, y esta chica me ha pedido por favor trabajar gratis para mí. ¿Habría alguna manera de poder “cumplir sus deseos”?

Respuesta: No. Un trabajador no puede renunciar a sus derechos como tal, por lo que sería inviable mantener cualquier tipo de relación laboral en la que un trabajo realizado no se intercambie por una retribución económica. Esas situaciones desestabilizarían el mercado laboral desde la base, y por lo tanto son inadmisibles.

3 - Pregunta increíble: Yo quiero seguir contratando a la gente como autónomos, como se ha hecho siempre sin ningún problema.

Respuesta: Una cosa es una relación mercantil y otra muy diferente una relación laboral. No son comparables ni tienen nada en común. Lo que se ha estado haciendo hasta ahora era irregular. De hecho, es lo que llevamos hablando todo este mes. Es inviable.

De nuevo: Pues no lo entiendo. No puedo entenderlo. Siempre ha sido así.

Respuesta: Emmm…. Vale. Siguiente pregunta por favor…

4 - Pregunta: Todo contrato va adscrito a un convenio laboral, ¿verdad? Entendido. Me gustaría saber cuál es el contrato que tiene un salario mínimo preestablecido más bajo.

Respuesta: Hay diferentes tipos de convenio. Por ejemplo, el convenio de la construcción o el de las ingenierías tienen unas condiciones más favorables para el trabajador que el otro que podríais aplicar que es el de las oficinas y despachos.

Y yo, en mi interior, pensaba: Muy bien. Salimos a la calle en contra del Proceso de Bolonia, para exigir que se nos tenga la misma consideración educativa que las ingenierías, pero a la hora de pagar no queremos el convenio de las ingenierías ni queremos colocar a nuestros trabajadores como lo que son (arquitectos), porque nos perjudica. Arquitectos para lo que queremos, pero delineantes para lo que nos interesa. Esto es la hostia.

5 - Y la mejor de todas: Vamos a ver. En mi estudio queremos formar a la gente antes de que se pongan a trabajar. Nuestra intención es realizarles cursos formativos en diferentes aspectos de los proyectos de manera que tengan una duración de 12 meses. La idea era que durante ese tiempo, los trabajadores que estén formándose paguen una cantidad (aún no estipulada) a la empresa, ya que como están aprendiendo y se están formando, son ellos los que estarían obteniendo un beneficio antes de ser contratados. ¿Existe algún tipo de contrato que pueda regular esta situación?

Ante esto, yo ya no he podido mantener mi boca cerrada (ya me estaba mordiendo la lengua durante un buen rato y tenía hasta heridas… me sangraba la boca) y sin micrófono ni nada no he podido por menos que decirle: A ver, es que tú tienes una academia, no un estudio de arquitectura. Vamos hombre, es que lo que ya me faltaba después de oír lo que he oído es se plantee que seamos los trabajadores los que os tenemos que pagar durante un período de 12 meses a vosotros, en conceptos de formación. Esto ya es lo último.

Respuesta del abogado: Esa situación es inviable. Como ha dicho la persona que tienes detrás, una cosa es una academia que es una empresa de formación y enseñanza y se rige por otros parámetros, y otra muy diferente es un estudio de arquitectura. Si quieres puedes tener dos empresas con fines diferentes, pero no se puede agrupar esas dos situaciones en una sola. Eso no se contempla en ningún tipo de contrato. No se puede contratar a un candidato para que sea él, es decir el trabajador, el que pague por trabajar con un concepto encubierto de formación. Esta es otra de las causas que desestabilizarían el sistema laboral.

Como podréis ver, el panorama está muy jodido… pero como dijo Murphy: “Sonría, mañana puede ser peor”. Ante situaciones como las que hemos visto y escuchado hoy, cada día nos dan más ganas de dedicarnos a otra cosa.

Eso sí, nos consta que no es así en todos los estudios ni en todas las empresas. Hay muchísimos profesionales que, a pesar de mirar por sus empresas como es lógico, son capaces de entender que el correcto funcionamiento laboral de las mismas, cuando las dos partes salen beneficiadas, garantiza sin niguna duda mejores resultados y mayor profesionalidad.

Creo que hay que localizar a esos buenos empresarios e intentar trabajar para ellos, y dejar que toda esta pandilla siga con sus sistemas basados en la mentira, y el tiempo pondrá a cada cual en su lugar.

La verdadera lástima de todo esto es que, como en el caso que relataron en la segunda pregunta, siempre habrá gente dispuesta a trabajar gratis. Eso es lo realmente triste.


12 comentarios :

Alberto MATE dijo...

No comparto la idea de la justicia poética de vuestro último párrafo: las cosas no pondrán a cada uno en su sitio. Desgraciadamente. el miserable seguirá siendo un miserable de cara a sus empleados y siempre encontrará un subterfugio 'legal' para joderles.
Este país tiene una cultura empresarial heredada del franquismo totalmente trasnochada, arcaica, pétrea, inflexible.
Como me decía un amigo hace unos días, la gente monta empresas con el objetivo principal de 'hacerse rico' y no porque crea en un proyecto en equipo con un objetivo. Creo que eso ocurre en la mayor parte de los casos y eso explica la brecha -el océano- entre los salarios de jefes y empleados, el esclavizaje -sobretodo en los estudios de arquitectura-, y la nula capacidad para la motivación del personal.

Espero que nuestra generación haga algo para cambiar esta situación. Desde luego, los carcas sean progres o fachas no lo van a hacer.
bendita europa que de vez en cuando nos da un toque a los españolitos.

Anónimo dijo...

Muy grande el post. Aplausos en pie.
Este es el Colegio que nos "protege", que "vela por nosotros" y que cumple una "funcion publica".

Con vosotros, pero sin vosotros. Que no quereis nada mas que cobrar.

Que asco de profesion.

Javier Azurmendi dijo...

Si, ¡que asco de profesion!... Pero, el problema, es que las otras (la mia de fotografo de arquitectura, por ejemplo), estan ya a un nivel muy inferior. Digamos mejor: ¡que asquito de pais!

saludos

javier azurmendi

energoumenon dijo...

Ya va siendo hora de que todos estos "colegas", es decir, el 99% de los arquitectos que contratan, se retraten como la gentuza y la basura moral que son.

El_Francés dijo...

¡Que asco da todo esto!
El problema no solamente está en los "empresarios" arquitectos. Es todo el sistema que está podrido, la construcción y todo lo que la rodea...
Tenemos que luchar por devolverle algo de dignidad a nuestra profesión. Tenemos que luchar para poder hacer nuestro trabajo como lo estipula la ley, para poder gestionar nuestras obras y asumir nuestras responsabilidades con sentido y dedicación.
Me da igual tener un Colegio si no me protege frente a los abusos de los promotores y de los constructores. Quiero poder enviar al constructor a la mierda si no hace bien las cosas, quiero poder paralizar una obra si no se paga a los trabajadores (entre los cuales estamos nosotros)...
Con estos avances llegaran honorarios dignos y con honorarios dignos llegaran sueldos reales. ¡Dignidad coño!

Alvaro Carnicero dijo...

Ojú..... menudo panorama.... que tristeza.

Eugenia dijo...

Hay q empezar por valorarse (como persona y valorarnos (como profesionales)....... una amiga me dijo una vez si tengo más derechos y me pagan mejor como dependienta o como camarera de eso trabajaré. Tendré menos responsabilidades y seré mas feliz.
Yo he optado p irme fuera de España donde los sueldos son mejores y no existen "los trucos legales" para esclavizar a los compañeros.

Anónimo dijo...

Por una parte, no creo justa la juzgacion de un grupo de personas( en este casos los arquitectos). Cada persona es un mundo, todos tenemos algo en común, algunos la formación academica y otros sin embargo, coincidiremos en otras caracteristicas . Asi pues, generalizar a este grupo entero como personas que solo buscan su riqueza es una falacia.

Cada uno tiene sus gustos, y es verdad que a muchas personas el dinero les confunde. Les crea una prespectiva que oculta los gustos dejandolos más haya, fuera de su rutina. Convirtiendose asi, el dinero en el principal objetivo que satisfacera el yo. Esto es lo verdaderamente TRISTE.

Hacer un trabajo voluntariamente tiene merito. Mejor dicho, es lo todos deveriamos hacer alguna vez. Si nuestra única salida a hacer algo de nuestras inquietudes es hacerlo de manera gratuita adelante. De esta manera, disfrutaremos, juzgaremos y cometeremos errores libremente, sin ninguna atadura, y de ello aprenderemos, de manera pura.

No todo tiene que estar basado en un mundo economico, nuestro prestigio no tiene nada que ver con ello. Si el dinero es lo que nos califica, tiremos la toalla. El dinero nos convierte egoistas, inhumanos, sin escrupulos. A pesar de ello, y lamentablemente, este mundo esta basado en un consumo. La realidad es tal, que da asco.

multido dijo...

Lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario, nererodri. Pero para ser sinceros, no somos capaces de entender lo que nos quieres decir, ni tampoco qué relación tiene lo que comentas con el artículo del blog al que va referido. Puede que no hayamos sabido interpretar tus palabras correctamente (si es así, te pedimos que nos disculpes), pero lo cierto es que lo hemos releido varias veces y no entendemos tu comentario. Por ejemplo, si realmente has leído nuestro artículo, no entiendo en qué momento se generaliza al colectivo de arquitectos como "un grupo de personas que solo buscan su riqueza". No sé dónde has leído esto ni a qué te refieres.

Pero a pesar de, como ya hemos dicho, lo que nos comentas no tiene nada que ver con el articulo al que te refieres, nos gustaría darte nuestra visión sobre las cosas que has escrito, porque nos parecen realmente preocupantes:

Para empezar, lo que dices del voluntariado está muy bien y te animamos a que abras tu propia empresa y, si puedes hacerlo, trabajes por amor al arte para tus clientes... ya sabes, " de una manera pura, divirtiéndote y aprendiendo". Eso sí, lo que no nos parece tan bien es que ofrezcas tus servicios profesionales gratuitamente a otras empresas ya que, con esa actitud, estarías perjudicando gravísimamente a una gran mayoría de compañeros tuyos que tienen la mala costumbre de comer a diario y necesitan cobrar (y cobrar dignamente) por su trabajo. Y tampoco nos parecería nada pero que nada bien, que si tuvieras una empresa con colaboradores a tu cargo, no les pagases ni un euro con la excusa de que hay que tiene más mérito trabajar voluntariamente.

Una relación laboral entre empresa y empleado tiene como requisito fundamental una retribución económica digna por el servicio profesional realizado por el segundo para con el primero. Si esta no existe, no hay relación laboral que valga. Llámalo voluntariado, llámalo amistad, llámalo "soy rico y me aburro y quiero ayudar a los demás" pero no lo llames relación laboral.

Lo que nos estás dando a entender con tu argumento (y esto es lo que nos parece grave) es que "todo vale". Porque si vale trabajar gratis, también vale no tener contratos, o saltarse cualquier tipo de ley de competencia a la torera, o no tener horarios ni fines de semana, o estar atado con grilletes a una mesa de trabajo, o todo aquello que se te pase por la cabeza. Y no te confundas con nuestra visión, amigo nererodri: El dinero no es lo principal, como tú bien dices. Lo principal es hacer bien las cosas, aprender siempre y ser un profesional como la copa de un pino. Pero es que da la casualidad de que todo eso, muchos de nosotros, no podemos hacerlo si no nos pagan (y repito, dignamente).

Una empresa no es ninguna ONG ni los arquitectos estamos ejerciendo labores de voluntariado. Al menos, nosotros sí que creemos en la retribución justa del trabajo realizado por un profesional. Y no es que sólo creamos en ello sino que nos parece crucial para el correcto funcionamiento y el buen desarrollo de una profesión. Y créeme que los abajo firmantes han tenido que trabajar gratis en muchísimas ocasiones... eso sí, para concursos y trabajos nuestros, no para ninguna empresa.

Dices que es "triste" que un profesional quiera cobrar por su trabajo. Amigo mío, lamento decir que no puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación.

anna dijo...

hola,

aunque no estuve en el superencuentro de Kunta Kinte añadir que soy profesional de 37 años de edad y recién fuí a una entrevista donde me dijeron que les interesaba mi perfil. En cuanto pasamos a definir horario y precios me propusieron que habían pensado que yo podía ir cuando me fuera bien, así, una mañana te levantas y te vienes y no te pagamos nada porque así te ayudamos a estar al día para cuando pase la crisis.
Ese detalle me ayudó a despertar. Ahora no tengo trabajo fijo pero estoy de autónomo cogiendo de allí y de allá pero todo es en mi beneficio. Si la entrada es importante comparto trabajo para que otros también puedan trabajar.
Más inestabilidad pero más cordura en este mundo de abusos.

Mucha suerte allí fuera y os recomiendo compartir. El trabajo que haya repartirlo un poco entre todos. No os parce?

Unknown dijo...

Es bastante significativo, además de representativo, de cómo está el mundo profesional de la Arquitectura y de unos colegios profesionales que desde hace tiempo han dejado de trabajar por el bien del colectivo (en el que la condición de trabajador o empresario tendría que dar igual) para adquirir el rol propio de una patronal. Hace unos meses tuve la oportunidad de participar como ponente en el congreso "El Futuro del Arquitecto", celebradas en el COAM. Fui ponente en la mesa que trataba sobre formación y universidad. A las restantes mesas acudí como espectador y como una imagen vale más que mil palabras les adjunto el link con la grabación en streaming de la mesa que trataba sobre laboralidad y en la que entre sus ponentes se encuentra un inspector de trabajo. Vale la pena ver la totalidad del vídeo y en especial las intervenciones de este señor. Pero más todavía(por vergonzosa)es escuchar la intervención de la ex-decana del COAM en la que insinúa conocer en qué estudios se desarrollan prácticas ilegales de contratación y explotación (minuto 55,20"). Literalmente me quedé flipando que alguien que tuvo la responsabilidad de defender a los arquitectos en su conjunto insinúe que todo el mundo conoce qué estudios trabajan así y que el colegio y ella como máxima responsable no actuaran (si es que tan seguros están de quiénes son unos negreros). No pude resistirme a intervenir (minuto 1:08:35), con el consiguiente cabreo contenido.

LINK DEL VÍDEO: http://bambuser.com/v/3424928

Unknown dijo...

1 - Pregunta: ¿Puedo contratar a un arquitecto como delineante, es decir, en vez de ponerle en grado 1 (arquitecto) contratarle en grado 5 (delineante proyectista)?

Respuesta: Si el trabajo que va a realizar es de delineante sí. Si el trabajo que va a realizar es de arquitecto, por supuesto que no. Es decir, si quieres que resuelva detalles constructivos, distribuya plantas, tenga un control o un contacto con las ingenierías, proponga alzados, tome decisiones de obra (aunque sea telefónicamente), o tome decisiones de proyecto… esa persona no puede ser delineante.

¿Y esto lo ha dicho un abogado? Me imagino que lo de necesitar la titulación de delineante para trabajar como delineante se lo pasa por el forro ¿no? Pero qué más da si los delineantes (o técnicos superiores, que no solo delineamos) no encuentran trabajo...